Alimentos Sin Gluten
Conservantes químicos en los alimentos y su relación con las enfermedades

Sin Conservantes, ¡por favor!

Alimentos Saludables

Los conservantes son sustancias naturales y artificiales usadas en la preservación de los alimentos ante la acción de los microorganismos, con el fin de impedir su deterioro por un tiempo determinado bajo ciertas condiciones de almacenamiento.

La mayoría de los alimentos procesados ​​incluyen conservantes en su lista de ingredientes, desde productos naturales como la sal, el vinagre y el azúcar, hasta productos químicos.

alimentos sin gluten

Los conservantes químicos se añaden a los alimentos para aumentar su estabilidad y seguridad microbiológica, son sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir la proliferación de bacterias, levaduras y moho. En la industria alimentaria es común el uso combinado de dos o más conservantes, cuya función es retardar procesos de fermentación, putrefacción, crecimiento de microorganismos y otras alteraciones en alimentos y bebidas.

Conservantes químicos:

Ácido sórbico, entre sus aplicaciones tiene la finalidad de conservar los productos elaborados a base de papa, queso, lácteos y las mermeladas.

Los nitratos (o nitritos), representan otro grupo de sustancias que sirven como preservativos en productos cárnicos y embutidos con el fin de protegerlos de las bacterias.

El ácido benzoico y sus sales de calcio, sodio y potasio funcionan como agentes antibacterianos y anti fúngicos en productos como los pepinillos en vinagre, mermeladas y gelatinas bajas en azúcar.

alimentos sin gluten

Conservación por el frío:

El tratamiento por el frío permite retardar, incluso detener, la proliferación y la acción de micro-organismos, permitiendo así conservar el alimento durante un periodo largo de tiempo.

La técnica de congelación, consiste en bajar la temperatura del alimento y mantenerla debajo de la temperatura de fusión del helado (0 °C), en práctico (en los congeladores) entre 0 y −18 °C. Si la velocidad de enfriamiento es rápida, se forman pocos cristales y los tejidos celulares son mantenidos intactos. Permitiendo consumir los alimentos varios meses después del comienzo de su congelación si ésta es interrumpida.

De acuerdo a estudios realizados, se ha descubierto que los efectos de los conservantes químicos a largo plazo pueden causar enfermedades crónicas. Si bien los efectos de los conservantes en el cuerpo pueden variar con la edad y el estado de salud, examinar los posibles efectos nocivos de los conservantes en los alimentos puede ayudarle a recuperar la buena salud y proteger su bienestar personal contra el daño tóxico.

alimentos sin gluten

Es así como gran parte de los aditivos y colorantes que se agregan a muchos productos alimenticios pueden causar enfermedades como:

  • Dificultad respiratoria o agravar los síntomas.
  • Cambios de comportamiento
  • Daños en el corazón
  • Cáncer

En Oscha – Vida Sin Gluten nos preocupamos por su salud y por lo tanto no utilizamos conservantes u otros aditivos. Oscha – Vida Sin Gluten es completamente libre de conservantes químicos y como proceso de conservación usamos la congelación, que nos permite conservar nuestros alimentos por largos periodos de tiempo. Gracias a las temperaturas bajo cero se detiene la actividad bacteriológica y enzimática que descompone los alimentos.

¡Cuida lo que comes!

Más información:
Lista de preservativos químicos
The Effects of Food Preservatives on the Human Body

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *