Alimentos Sin Gluten
Comida adictiva

Alimentos adictivos

Sin Azúcar

Un estudio del Journal of Addiction Medicine, reveló que ciertos alimentos promueven la generación de sustancias en el cerebro que provocan la sensación de gratificación y placer.  La “adicción alimentaria” se caracteriza por síntomas como la pérdida de control sobre el consumo, el uso continuado a pesar de las consecuencias negativas y la incapacidad de parar de comerlos a pesar del deseo de hacerlo.

Hay ciertos elementos químicos contenidos en algunos alimentos – llamados endorfinas – que pueden llegar a actuar como una droga adictiva.  Se manipulan directamente los ingredientes de los productos e indirectamente su contenido en endorfinas con objeto de estimular el apetito del consumidor. Para alcanzar estos  objetivos se utilizan como elementos adictivos un exceso de Sal, Azúcar y Grasas.

A continuación se muestra una breve guía para ayudarle a entender mejor cuáles son estos ingredientes adictivos y los efectos que tienen en su cuerpo.

Glutamato Monosódico

El glutamato monosódico es una sal utilizada como potenciador del sabor en muchos alimentos, en los cuales lo podemos ver como aditivo E-621, y también, puede denominarse como GMS, sal china, ajinomoto o umami, haciendo referencia al quinto sabor.

Se encuentra en diferentes alimentos procesados, sobre todo, en caldos y sopas envasadas o en productos salados congelados, pues combinado con otros ingredientes potencia y acentúa el sabor incrementando la palatabilidad de los mismos.

El GMS es “generalmente reconocido como seguro” por la Food and Drug Administration, pero han habido numerosos informes de erupciones cutáneas, picazón, urticaria, vómitos, asma, corazón irregularidades , depresión, convulsiones, dolor de cabeza, migrañas, dolor en el pecho, náuseas y debilidad, estas reacciones pueden ocurrir porque el GMS en la comida rápida es altamente procesado.  Debido al hecho de que GMS es muy económico, la industria alimentaria puede utilizar alimentos de baja calidad y añadir GMS como potenciador del sabor para enmascarar estos ingredientes baratos. Este agente también puede interferir con la supresión del apetito y hacer que usted se sienta hambriento, incluso después de haber comido una gran cantidad de alimentos.  Esta constante sensación de hambre es una buena razón para evitar el GMS.

Azúcar

¿Sabías que el azúcar promueve la liberación de endorfinas, las cuales tienen efectos opiáceos?.

La adicción al azúcar es real después de todo. Investigadores del Centro de Prevención de la Obesidad del Hospital de Niños de Boston diseñó un estudio que muestra los efectos estimulantes que tienen los carbohidratos de alto índice glicémico sobre los centros cerebrales del deseo, recompensa, y hambre.

Los carbohidratos de alto índice glicémico, como el azúcar y la harina blanca, son hidratos de carbono que producen rápidos picos y caídas de azúcar en la sangre.

Los alimentos con alto índice glicémico conducen a niveles bajos anormales de azúcar en la sangre y a hambre excesiva, 4 horas más tarde.

La adicción al azúcar es principalmente el resultado de una actividad cerebral alterada que sucede después de comer alimentos de alto índice glicémico.

Grasa

La grasa en los alimentos puede mejorar la palatabilidad en la boca y activar las regiones somatosensoriales del cerebro.  Una mayor cantidad de grasa puede aumentar la probabilidad de que un alimento se consuma en mayores cantidades. Estudios realizados en animales demuestran que el aparato digestivo al entrar en contacto con la grasa genera unas sustancias químicas conocidas como endocannabinoides.  Las sustancias endocannabinoides se generan de forma natural en los organismos y su acción es similar a la que produce la marihuana.  Se destaca  que solo la ingesta de grasa provoca la secrección de estas sustancias químicas, ni el azúcar, ni las proteinas desencadenan éste efecto.

De esta manera se podría llegar a explicar científicamente  el por qué necesitamos saciarnos al ingerir alimentos grasos.

Caseina

¿Sabías que la caseína es la propiedad adictiva en el queso?.

La respuesta es la casomorfina – fragmentos de proteínas, derivados de la digestión de la proteína de la leche, caseína. La característica distintiva de las casomorfinas es que tienen un efecto opioide.  Lo que lo vuelve un alimento potencialmente adictivo.

Los productos de comida rápida más comunes que contienen caseína son las papas fritas que contienen ingredientes derivados de la leche, bollos, batidos de leche, productos horneados, otros tipos de postres, aderezos cremosos para ensaladas, coberturas batidas, salchichas y más.

Es aconsejable para el cuidado de la salud escoger alimentos y preparaciones frescas y evitar el consumo de productos que poseen aditivos, sodio, azúcares y grasas.

Más Información:

Which Foods May Be Addictive?
Addictive ingredients in fast-food and their effect on your body
Adicción al azúcar
Qué es el umami, el quinto sabor

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *