Alimentos Sin Gluten
Relación del autismo y la dieta libre de gluten

Autismo y gluten

Sin Gluten

El autismo es ahora una condición común con una prevalencia de 1 en 88 niños. No se conoce su etiología. La especulación sobre los posibles tratamientos para el autismo o trastornos del espectro autista (TEA) ha incluido el uso de diversas intervenciones dietéticas, incluyendo una dieta libre de gluten y libre de caseína (FBCF).

Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos del desarrollo que afectan a los niños al interrumpir su capacidad de comunicarse e interactuar socialmente. Para reducir los síntomas de un niño con autismo, los padres suelen intentar tratamientos alternativos tales como dietas especializadas. Últimamente, la dieta FBCF ha crecido en popularidad. Algunos padres reportan mejoras en los síntomas del autismo con este régimen dietético.

alimentos sin gluten

Muchas personas con autismo sufren de algunas dolencias comunes, incluyendo:

  • Disbiosis intestinal
  • Las infecciones micóticas sistémicas (como candida) e infecciones virales
  • Deficiencias de minerales
  • Niveles anormales de serotonina
  • Materiales tóxicos en sus sistemas incluyendo pesticidas, mercurio y metales pesados

Teorías para una dieta sin gluten y sin caseína

El tratamiento con una dieta sin gluten y sin caseína se basa en dos teorías:

  1. La teoría del exceso de opio del autismo. Se cree que los niveles excesivos de péptidos de caseína y gluten son un factor que contribuye al comportamiento típico observado en niños con TEA. Los péptidos anormales se encuentran en la orina, lo que sugiere que los alimentos no se descomponen por completo. Se cree que estos péptidos pueden ser biológicamente activos y que una pequeña cantidad cruza en el cerebro e interfiere con la neurotransmisión causando actividad alterada  y entrada sensorial.
  2. Una segunda teoría se basa en la actividad enzimática alterada debido a problemas con el hígado. Esto puede conducir a malabsorción gastrointestinal porque se piensa que el intestino es más poroso, lo que puede tener un impacto en el sistema nervioso central.

Un artículo en Autism Web, dirigido a padres de niños autistas, arroja alguna luz sobre cómo la dieta FBCF puede afectar la digestión y, a su vez, los síntomas de esta discapacidad de desarrollo. Este excelente artículo presenta: la importancia de la dieta en los tratamientos naturales del autismo, explica qué efectos irritantes de la dieta pueden tener en los niños que sufren de autismo y da maneras prácticas de eliminarlos.

alimentos sin gluten

El artículo también destaca los estudios que muestran que los niños autistas han encontrado alivio de los síntomas mediante la eliminación completa del gluten y de la caseína de sus dietas.

El gluten, una proteína que se encuentra en granos como trigo, cebada, avena y espelta, es a menudo difícil de digerir.  La caseína es una proteína en la leche y productos lácteos, incluyendo queso, helado y mantequilla. Muchas personas carecen de las enzimas digestivas necesarias para descomponer la caseína.

Tiene sentido que la eliminación de los alimentos que irritan el intestino aliviaría los síntomas que experimentan los niños autistas, pero ¿qué pasa con la curación del intestino?  Eliminar el gluten y la caseína de la dieta de un niño por sí solo NO cura el ecosistema interno, se ocupa de la infección por hongos sistémica (candida), infecciones virales y elimina las toxinas (como metales pesados ​​como plomo, aluminio, cadmio y mercurio).

alimentos sin gluten

La dieta de FBCF, conocida como la “Dieta de Autismo” ha existido por muchos años y ha ayudado a muchas personas con trastornos del espectro autista (TEA) a mejorar sus vidas, su salud y su funcionamiento.

En la actualidad no hay suficientes pruebas para recomendar el uso de una dieta sin gluten y sin caseína como tratamiento para los TEA. Sin embargo, como hay una gran cantidad de pruebas anecdóticas para apoyar el uso de la dieta libre de caseína sin gluten para los TEA, puede ayudar a ciertos individuos. El uso de esta dieta debe considerarse sobre una base individual.  Si se hace esta dieta, hacerla siempre bajo el control de un especialista.

Más información
The Relationship of Autism and Gluten
Gluten-Free/Casein-Free Diets for Autism

  • Felicidades por impactar la salud de muchas familias

    Gabriela Salgado dice:

    Responder

  • Buenas noches : tengo un hijo celiaco , y con intolerancia a la lactosa sufre mucho el y nosotros como padres más , tiene muchas afecciones y problemas digestivos , La perdida de peso es notable , y es muy frágil en su salud , la verdad q este es un mal q afecta a toda la familia , x mas q hacemos y invertimos en el puede pasar 2 años con el mismo peso y no comprende cuando le hablo

    Hessy dice:

    Responder

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *