Alimentos Sin Gluten
Avena en la dieta de pacientes con enfermedad celíaca

Avena, cereal cuestionado para los celíacos?

Sin Gluten

La pregunta de si los celíacos pueden o no consumir Avena es un tema controversial.  Es incierto el papel que juega la Avena en la celiaquía. Dado que es un alimento muy nutritivo, desde hace años se están llevando a cabo numerosas investigaciones para dilucidar las dudas de médicos y nutricionistas sobre su efecto en el tratamiento dietético de las personas con enfermedad celíaca.

La mayoría de los pacientes con enfermedad celíaca pueden eliminar sus síntomas, a un precio: la adhesión toda su vida a una dieta libre de gluten. Esto significa sin trigo, sin centeno, sin cebada y, hasta hace poco, sin Avena. A continuación, algunos estudios recientes sugieren que la Avena no causó la característica inflamación intestinal de la enfermedad, y por lo tanto la Avena está a menudo incluida en la dieta de la enfermedad celíaca. Esta es una buena noticia para los pacientes que se enfrentan a severas restricciones sobre lo que pueden y no deben comer, pero un estudio realizado por el Dr. Ludvig Sollid (especialista en EC de la Univ. De Oslo) y sus colegas sugiere que la Avena no es segura en todos los casos.

alimentos sin gluten

Ludvig Sollid y sus colegas aplicaron los conocimientos actuales sobre la enfermedad celíaca y una gama de herramientas de patología molecular para el estudio de la respuesta a la Avena de nueve pacientes con enfermedad celíaca. Los nueve pacientes no eran una muestra aleatoria: todos ellos habían estado consumiendo avena, y cuatro de ellos habían mostrado síntomas clínicos después de la ingestión de la Avena. El objetivo del estudio fue caracterizar la respuesta de las células T intestinales a la Avena en estos pacientes, y para relacionarla con los síntomas clínicos y los resultados de la biopsia intestinal. Todos los pacientes estaban en una dieta libre de gluten y comían Avena que estaba libre de contaminación por otros cereales.

Tres de los cuatro pacientes que habían reportado problemas después de comer Avena mostraron inflamación intestinal típica de la enfermedad celíaca, y Sollid y sus colegas estudiaron las células T intestinales de estos tres pacientes. Dos de los cinco pacientes que parecían tolerar la Avena también tenían células T intestinales avena-reactivas.

alimentos sin gluten

En conjunto, los resultados muestran que la intolerancia a la Avena existe al menos en algunos pacientes con enfermedad celíaca, y que los pacientes tienen la misma reacción molecular a la Avena que otros pacientes tienen al trigo, cebada o centeno.

La Avena no es segura para todos los pacientes con enfermedad celíaca, pero se necesitan estudios futuros para determinar la frecuencia de la intolerancia a la Avena.

En conclusión, podemos decir que la Avena posee una gran fuente de nutrientes que a menudo falta en la dieta libre de gluten, como el hierro y fibra.  La Avena en una dieta libre de gluten aumenta el valor nutricional de la dieta, pero su utilización sigue siendo controversial.  La contaminación con prolaminas de otros cereales es frecuente, y algunos estudios clínicos y experimentales apoyan la opinión de que un subgrupo de pacientes celíacos pueden ser intolerantes a la Avena pura.

alimentos sin gluten

Con el fin de producir la Avena segura para todos los pacientes celíacos, los siguientes temas deben ser abordados: la selección de cultivares de Avena con bajo contenido de avenina, la investigación sobre este tipo de variedades recombinantes de la Avena, el desarrollo de métodos de ensayo para detectar aveninas en productos de Avena, directrices para el procesamiento de productos agrícolas de la Avena y la fabricación de productos de avena, así como las directrices para el seguimiento con los pacientes celíacos que consumen Avena.

No hay una única respuesta para todos los celíacos, y habría que tratar cada caso de forma individual y personalizada.

Más Información

*PLoS Medicine (Public Library of Science),  Oats Intolerance in Celiac Disease.
*Fric P, Gabrovska D, Nevoral J. La enfermedad celíaca, la dieta sin gluten, y la avena.

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *