Alimentos Sin Gluten
Clasificacion de los alimentos sin gluten

Clasificación de los alimentos

Sin Gluten

Si usted ha sido diagnosticado con la enfermedad celíaca, ahora se estará preguntando: ¿qué puedo comer para no enfermarme y cómo puedo prepararme una comida segura?.

El único tratamiento eficaz para la intolerancia al gluten como para la celiaquía consiste en seguir una dieta libre de gluten,  de por vida.

Si está comenzando una dieta libre de gluten, lo primero que debe saber es sobre la clasificación de los alimentos:

alimentos sin gluten

1. Alimentos genéricos sin gluten

Son aquellos alimentos que en su estado natural no tienen gluten, estos alimentos se pueden consumir de cualquier marca:

Frescos: carnes, pescados, mariscos, legumbres, hortalizas, verduras, tubérculos, frutas, huevos, arroz, maíz, tapioca, leguminosas (granos) y otros.

Envasados:  leche, quesos, azúcar, miel, aceites, café, infusiones, sal, especias, agua mineral embotellada  y otros.

Estos productos se consideran genéricos y por lo tanto no los encontraremos etiquetados como “sin gluten”.

2. Alimentos sin gluten

Son aquellos alimentos elaborados, transformados y/o envasados sin gluten. Estos alimentos han sido elaborados con materias primas aptas para celíacos, bajo normas y controles de calidad donde se certifique la ausencia de ingredientes perjudiciales para los celíacos.

Lo más importante en este tipo de alimentos es leer detenidamente la Etiqueta del producto, deben incluir el símbolo internacional sin gluten (Espiga Barrada) que los diferencia y/o incluir la leyenda “sin gluten” en el caso que no supere las 20 ppm (mg/kg) de gluten.

3. Alimentos que pueden contener gluten

Todo tipo de embutidos, patés, quesos fundidos, salsas, condimentos, colorantes, caramelos, golosinas, frutos secos tostados, helados, todo tipo de conservas, batidos, bebidas lácteas para niños y otros.

alimentos sin gluten

3. Alimentos con gluten

Son aquellos productos manufacturados en los que entre su composición tenga harinas de trigo, avena, centeno, cebada, triticale y en cualquiera de sus formas (almidones, féculas, sémolas y proteínas):

Productos de panadería y repostería, galletas, tortas, pasta, pizza, cerveza, obleas de la comunión y otros.

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *