Alimentos Sin Gluten
Comedores escolares sin gluten

Comedores escolares sin gluten

Sin Gluten

Cuando un niño es diagnosticado como celíaco, son muchos los hábitos alimenticios que se deben modificar en nuestras familias, para que el niño pueda llevar una dieta libre de gluten y así gozar de una buena calidad de vida. Uno de los mayores inconvenientes con la dieta de los menores surge en la vida social y en el colegio. El problema radica en que muchos comedores escolares no cuentan con un menú especial sin gluten.

Debemos recordar que el único tratamiento para la Enfermedad Celíaca consiste en una dieta libre de gluten o sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno) que debe mantenerse de por vida, con lo cual es fundamental el rol del personal de los comedores que serán los responsables de garantizar que el niño celíaco reciba un alimento seguro.

Recomendaciones generales para educadores y responsables de niños celiacos:

Información:

El diálogo abierto entre padres, profesores y el equipo de cocina es la mejor base para que el día a día sin gluten en el colegio sea un éxito. Comparte con los educadores y responsables del comedor de tu hijo información sobre el gluten, donde se esconde, sobre la enfermedad celíaca y sus síntomas.

Es muy recommendable que los padres le suministren al equipo de cocina un listado indicando:

  • Alimentos sin gluten
  • Alimentos que pueden contener gluten
  • Alimentos que contienen gluten

Para los diferentes grupos de alimentos como: cereales, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, productos lácteos, carne, pollo, pescado, huevos, grasas, dulces, edulcorantes, golosinas y bebidas.

Asegúrate de que comprenden la información y de que pueden ponerse en contacto contigo siempre que lo necesiten.

alimentos sin gluten

Contaminación cruzada:

Tan importante como la elección del tipo de alimentos que consumirá un celíaco son las consideraciones que deberán tenerse en cuenta a la hora de almacenar, preparar y servir los alimentos para evitar la CONTAMINACIÓN CRUZADA. El equipo de cocina debe preparar comidas seguras para niños celíacos y debe respetar las estrictas normas de higiene.

Se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Conservar los productos con o sin gluten por separado.
  • Envasar y etiquetar los productos sin gluten herméticamente.
  • Las comidas sin gluten deben prepararse en un espacio separado y se deben utilizar utensilios y aparatos de cocina dedicados a las comidas sin gluten.
  • Lavarse las manos y limpiar las superficies de trabajo y los utensilios de cocina antes de elaborar platos sin gluten.
  • Siempre leer la lista de ingredientes de un producto.  Ante la duda de la presencia de gluten en el alimento, no dárselo al niño.

En muchos paises ya existen leyes y regulaciones para que los comedores escolares tengan la obligación de ofrecer menús sin gluten para los niños celiacos, y si por temas de infraestructura no es posible, deberán facilitar el refrigerado y calentamiento adecuado.

alimentos sin gluten

Es importante además que cuando se ofrezca un menú para celíacos, este sea lo más parecido al que reciben el resto de los comensales. No es grato para un niño celíaco observar que todos sus compañeros comen un menú diferente al suyo, cuando podemos adaptar su comida para  que reciba un menú similar.

Es muy importante trasmitir en el colegio que no existe ningún medicamento contra la Enfermedad Celíaca, lo único que se recomienda es comer Sin Gluten!.

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *