Alimentos Sin Gluten
Enfermedad celíaca como se diagnostica

¿Cómo se diagnostica la Enfermedad Celíaca?

Sin Gluten

La  Enfermedad Celíaca es de difícil diagnóstico debido a la gran cantidad de síntomas que provoca y que pueden confundirse con otras enfermedades.

Los análisis que debe practicarse una persona para determinar la EC, se valoran y reconsideran los cuatro pilares o herramientas diagnósticas clásicas:

  1. Clínica,
  2. Marcadores Serológicos,
  3. Marcadores Genéticos y
  4. Anatomía Patológica.

1. Clínica

Se valora en el paciente la existencia de síntomas y signos de la EC. Se establecen dos grupos de pacientes: sintomáticos y asintomáticos o de riesgo.

Entre las formas clínicas de presentación de la EC se destacan: Enfermedad celíaca clásica, Enfermedad pauci o monosintomática, Enfermedad celíaca silente, Enfermedad celíaca latente, enfermedad celíaca potencial.

alimentos sin gluten

2. Marcadores Serológicos

Mediante la realización de un análisis de sangre se determina la presencia de los marcadores serológicos  de la EC, estos son los anticuerpos frente al gluten.

Entre los principales marcadores serológicos, se encuentran:

  1. Anticuerpo IgA antigliadina (IgA-AGA)
  2. Anticuerpo IgA antitransglutaminasa  tisular (IgA-ATG)
  3. Anticuerpo antiendomisio  IgA (IgA-AEM)

3. Marcadores Genéticos

La susceptibilidad genética para el desarrollo de la EC está fuertemente asociada a individuos genéticamente predispuestos con los alelos HLA-DQ2/DQ8.

La presencia de estos marcadores genéticos es importante a la hora de realizar estudios familiares y de instaurar una dieta sin gluten.

alimentos sin gluten

4. Anatomía Patológica

La biopsia del intestino delgado (del duodeno proximal o del yeyuno) sigue siendo el patrón oro para confirmar el diagnóstico de la EC.

La biopsia intestinal consiste en la extracción de un trocito de la zona más superficial del intestino (sin dolor alguno), para estudiar con el microscopio posibles alteraciones en su forma y en las células que se encuentran habitualmente.

No existe ninguna prueba que por sí sola sea capaz de diagnosticar la enfermedad celíaca de manera concluyente o, por el contrario, excluirla definitivamente.

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *