Alimentos Sin Gluten
Alimentos con gluten oculto

Descubriendo las fuentes ocultas del gluten

Sin Gluten

¿Quieres saber por qué a pesar de que tienes cuidado al elegir platos en restaurantes y supermercados te enfermas por sensibilidad o intolerancia al gluten?.  Para que un alimento sea etiquetado como libre de gluten debe contener menos de 20 partes de gluten por millón (ppm), sin embargo, al comer en restaurantes o escoger alimentos empacados en tiendas o supermercados pueden contener gluten oculto, bien sea en alguna salsa o por contaminación cruzada.

Algunos estudios en Estados Unidos estiman que la cantidad de personas que tienen sensibilidad no celíaca al gluten es seis veces mayor al número de personas que son celíacas. También demuestran que aunque mantienen una dieta estricta libre de gluten, se ven afectadas por consumir alimentos con gluten oculto.

alimentos sin gluten

6 fuentes de gluten oculto:

1. Salsas, adobos y aderezos: el gluten puede estar en aquellas salsas que se espesan con harina o aquellas salsas en las que se emplea salsa de soya o vinagre de malta. La salsa de soya es un ingrediente común en muchos adobos y salsas que se sirven en los restaurantes o los vendidos en las tiendas de comestibles.

Por otra parte, la harina de trigo tradicional se mezcla con la mantequilla para formar un roux que se convierte en la base para muchas salsas de crema y salsas para carne, por lo que los consumidores deben ser conscientes de ello.

2. Las carnes procesadas: salchichas, pastel de carne, albóndigas, y otras carnes molidas a menudo contienen rellenos a base de trigo. En algunas carnes de hamburguesa se agregan migas de pan para mejorar su textura. Otras carnes procesadas también pueden albergar el gluten oculto a través de la contaminación cruzada al rebanarlos en la máquina cortadora o al cortarlos con los mismos cuchillos que se usan para productos que contienen gluten.

3. Sustitutos de la carne vegetariana: muchas alternativas vegetarianas de la carne, como hamburguesas vegetales y salchichas vegetarianas, se hacen con seitán, también conocido como el gluten de trigo. Otros están hechos con harinas o pan rallado que contienen gluten, y que actúan como aglutinantes. Y mientras que el queso de soya o tofu en su forma no adulterada es sin gluten, el tofu frito servido en los restaurantes puede ser frito en una pasta que contiene gluten o marinado en una salsa de soya que contiene trigo.

4. Sopas: los tallarines y la cebada son ingredientes comunes de la sopa que contienen gluten. Menos obvio para el consumidor es el gluten que se encuentra en cremas que se han espesado con harina.

5. Papas fritas: las papas son alimentos libres de gluten, pero las papas fritas pueden ser fuente de gluten oculto. Las papas fritas pueden ser sazonadas con vinagre de malta o las pueden adobar con almidón de trigo.

Hay dos razones más para ser cautos con las papas fritas, los restaurantes a menudo compran papas fritas congeladas, que pueden tener un revestimiento de trigo para ayudarles a ser más crujientes cuando se frien. En segundo lugar, la freidora puede estar contaminada si se usa para freír otros artículos con pan rallado o harina.

alimentos sin gluten

6. Huevos revueltos y tortillas de huevo: el huevo puro sin adulterar está intrínsecamente libre de gluten; sin embargo, los restaurantes pueden añadir harina para panqueques a los huevos para producir una textura esponjosa. Por otra parte, incluso si la mezcla de huevo es libre de gluten, es probable que se contamine de gluten si es cocinado en la misma parrilla con un alimento que contiene gluten, como panqueques.

Los pacientes celíacos y las personas con sensibilidad al gluten no solo deben ser conscientes de los alimentos que lo contienen, también deben sospechar de ciertas palabras en las etiquetas o en las cartas de los restaurantes. Palabras clave como “frito”, “revestido”, “crujiente”, “bañado”, “marinado” o “recubierto” deben encender una alarma señalando que  el alimento puede contener gluten.

Fuentes

Gluten-Free, Hassle Free – Marlisa Brown, MS, RD, CDE.
http://www.todaysdietitian.com/newarchives/060114p18.shtml

  • me gusta mucho su pagina... No soy celiaca, pero siento que tengo mucha intolerancia al gluten. si dejo de comer pan y otros relacionados, mi colon se relaja... eso lo percibo.. saludos,

    carolina dice:

    Responder

    • Gracias por dedicar tiempo a leer nuestro blog. Seguiremos publicando información relevante para ti. Saludos

      Oscha – Vida Sin Gluten dice:

      Responder

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *