Alimentos Sin Gluten
Sensibilidad no celíaca al gluten

Encuentran una respuesta biológica a la sensibilidad no celíaca al gluten

Sin Gluten

Investigadores de Estados Unidos e Italia han descubierto cómo se produce a nivel biológico la sensibilidad no celíaca al gluten. Esta sensibilidad presenta unos biomarcadores diferentes así que los científicos esperan en un futuro cercano poder diagnosticarla.

“Nuestro estudio muestra que los síntomas reportados por las personas con esta condición no son imaginadas, como algunos han sugerido,” dijo el coautor del estudio Peter H. Green, MD, el Phyllis e Ivan Seidenberg Profesor de Medicina en CUMC y director de la Centro de la Enfermedad celíaca.

Los investigadores han tenido dificultades para determinar por qué algunas personas, que carecen de los marcadores genéticos en la sangre o el tipo de tejidos característicos de la enfermedad celíaca, experimentan síntomas gastrointestinales similares a los de las personas que padecen la patología, así como ciertos síntomas extraintestinales, como la fatiga, dificultades cognitivas, o perturbación del estado de ánimo, después de la ingestión de alimentos que contienen trigo, centeno o cebada.

alimentos sin gluten

Los resultados de los estudios sugieren que esta condición, conocida como sensibilidad no celíaca al gluten (NCWS), es que la exposición al gluten de alguna manera desencadena la reacción inmune inflamatoria a lo largo del cuerpo, en lugar de una respuesta inmune intestinal estrictamente localizada.

“Un modelo de activación inmune sistémica sería coherente con la aparición generalmente rápida de los síntomas reportados en personas con sensibilidad no celíaca al trigo”, dice el líder del estudio Armin Alaedini, profesor ayudante de medicina de la Universidad de Columbia, y miembro del Centro de la Enfermedad Celíaca.

Debido a que no existen biomarcadores para sensibilidad no celíaca al gluten, cifras exactas sobre su prevalencia no están disponibles, pero se estima que afecta alrededor del 1 por ciento de la población, más o menos la misma prevalencia que la enfermedad celíaca.

alimentos sin gluten

En los próximos estudios sobre la sensibilidad no celíaca al gluten, Alaedini y su equipo quieren investigar los mecanismos que desencadenan el daño intestinal y la violación de la barrera epitelial, para poder caracterizar mejor las respuestas de las células inmunes.

Más Información

Columbia Researchers Find Biological Explanation for Wheat Sensitivity

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *