Alimentos Sin Gluten
Medicamentos libres de gluten

Intolerancia y alergia a medicamentos y excipientes

Sin Gluten

Los medicamentos no solo contienen fármacos activos sino también otros ingredientes incluidos que cumplen con una variedad de propósitos que son conocidos como excipientes. Los excipientes de los medicamentos son los ingredientes que pueden causar problemas en algunas personas con intolerancia o alergia alimentaria.

Las alergias alimentarias son una respuesta inmune adversa, y la intolerancia alimentaria es una reacción no inmunológica que puede ser causada por deficiencias enzimáticas, fármacos y sustancias naturales.

El almidón farmacéutico es un excipiente que puede provenir de fuentes vegetales como el trigo, el maíz y la papa, se utiliza principalmente en los medicamentos sólidos orales, en donde actúa como aglutinante, diluyente y desintegrante. En el caso de los celíacos, el almidón de trigo podría ser problemático, sin embargo, la UK Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA) ha publicado que el almidón de trigo de calidad farmacéutica es altamente procesado y tiene un contenido muy bajo de gluten (no más de 100 ppm).

Si un medicamento contiene almidón de trigo, debe estar indicado en la información del producto con un aviso informativo para el paciente: “Adecuado para personas con enfermedad celíaca”.

Las personas con intolerancias o alergias a los alimentos pueden solicitar medicamentos libres de un excipiente particular. Sin embargo, no en todos los casos esto es necesario. Como los excipientes en medicamentos que contienen el mismo fármaco activo pueden variar, dependiendo del fabricante, la formulación y la potencia, es adecuado contar con una alternativa si es necesario.

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *