Alimentos Sin Gluten
Quinoa súper alimento sin gluten

La quinoa: un super alimento libre de gluten

Alimentos Veganos

La quinoa es un grano proveniente de las cordilleras de los andes cultivado principalmente en Bolivia, Ecuador y Perú. La quinoa es conocida como el “grano madre” del imperio inca y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declaró el año 2013 como el año de la quinoa por su alto valor nutritivo.

Entre 2006 y 2013, la demanda de quinoa se incrementó en EE.UU. y Europa principalmente porque fue adoptada como un “superalimento”. Este grano de orígenes humildes hoy ocupa un puesto privilegiado en las más importantes cocinas gourmet del mundo con la bendición de nutricionistas, chefs y expertos en alimentación.

La quinoa pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como la espinaca o la remolacha), pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo, el sabor de la quinoa es agradable, posee  textura suave, es versátil y fácil de usar.

Entre las cualidades nutricionales de la quinoa se encuentran que concentra 23% más proteína que el trigo o el maíz, es baja en carbohidratos, tiene excelentes aminoácidos, omega 6, omega 3, fibra, lípidos, hierro, complejo B y minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio, además de ser un alimento libre de gluten.

Beneficios de la quinoa

1. Controla los niveles altos de colesterol.
2. Es un potente antioxidante.
3. Fortalece el cabello.
4. Hidrata la piel.
5. Reduce la migraña.
6. Reduce la ansiedad.
7. Revierte el estreñimiento.
8. Libre de gluten

La quinoa crece en suelos pobres o salinos, en altitudes elevadas y temperaturas que van desde los -8°C a los 38°C. La quinoa podría proporcionar una fuente de alimento saludable y nutritivo para el mundo utilizando tierra y agua que actualmente no se pueden utilizar para otros cultivos.

Más información
Gastrointestinal Effects of Eating Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) in Celiac Patients

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *