Alimentos Sin Gluten
Celíacos tienen mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Los celíacos sin tratamiento podrían tener mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

Sin Gluten

Un estudio de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sugiere que el riesgo cardiovascular podría sumarse a la lista de quienes  padecen la enfermedad celíaca y no siguen una dieta libre de gluten.

Los investigadores argentinos liderados por la doctora Laura Boero, especialista en Bioquímica Clínica y Endocrinología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, estudiaron 20 pacientes adultos con diagnóstico reciente de enfermedad celíaca y que no llevan una dieta libre de gluten y 20 participantes sin la enfermedad celíaca que actuaron como control. El promedio de edad fue cercano a los 50 años y un índice de masa corporal similar en ambos grupos. A todos les tomaron muestras de sangre para el análisis.

alimentos sin gluten

Los resultados fueron inquietantes. Con relación a los controles sanos, los pacientes celíacos presentaron una relación entre dos proteínas (apolipoproteína B y AI) que indica mayor riesgo cardiovascular. En cambio, tuvieron niveles más bajos de colesterol de apolipoproteína A1 y colesterol HDL (o “bueno”), que se consideran protectores frente a la enfermedad arteroesclerótica. También, mostraron un incremento de las concentraciones de un marcador de inflamación, la proteína C reactiva ultrasensible (PCRus), que sugiere una mayor propensión a infartos o ataques cerebrales.

“Es importante seguir a estos pacientes y promover la identificación de factores de riesgo modificables y la instauración de hábitos saludables”, indicó a la doctora Laura Boero, y agregó  “La relevancia clínica del trabajo radica en que pacientes con enfermedad celíaca que presenten factores de riesgo de enfermedad cardiovascular evaluados al diagnóstico, y que no logran normalizarlos luego de una estricta dieta libre de gluten, entrarían en otros esquemas de tratamientos más específicos”.

alimentos sin gluten

Los investigadores planean, como en todo estudio de investigación, ampliar la muestra para verificar que los resultados observados no sean producto del azar.

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *