Alimentos Sin Gluten
Mapa mundial de la celaquia

Mapa mundial de la celiaquía

Sin Gluten

Muchos de nosotros nos hemos preguntado: Por qué hay cada vez más celíacos en el mundo? De condición rara ha pasado a ser un trastorno frecuente, al punto que se calcula que la prevalencia media de la enfermedad celíaca (EC) a nivel mundial se sitúa alrededor del 1% en la mayoría de las poblaciones sin diferencias geográficas, étnicas, ni raciales, habiéndose producido un aumento notable de casos en las últimas décadas. A ello ha contribuido un mayor conocimiento de la enfermedad, así como una mayor disponibilidad de los métodos diagnósticos, como la serología.

Originalmente se pensaba que la EC podia afectar casi exclusivamente a blancos europeos, ahora se conoce que está ampliamente distribuida en todo el mundo. Los estudios epidemiológicos llevados a cabo en zonas supuestamente libres de la EC, incluyendo África, Oriente Medio, Asia y América del Sur, muestran que la enfermedad fue mal diagnosticada anteriormente.

La distribución de la EC se ha asociado con los patrones de migración y los cambios en los hábitos de alimentación a través del tiempo. En los primeros años, los seres humanos no fueron expuestos al gluten contenido en los cereales. La distribución mundial de la EC parece haber seguido el consumo de trigo de la humanidad.  Estudios sugieren que la alta prevalencia de la EC en las sociedades modernas puede ser el subproducto de la selección, más allá de aumentar la respuesta inmune para combatir infecciones en poblaciones en las que se introdujeron la agricultura y los cereales desde el principio en el período post-neolítico.

alimentos sin gluten

En la actualidad se presenta un nuevo mapa epidemiológico sobre la prevalencia de la enfermedad celiaca (EC) en el mundo.

Europa:

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, con un rango entre 0,5 – 1,26%, siendo más frecuente en las mujeres (2:1).  En los países escandinavos, Irlanda y el Reino Unido la población tiende a mostrar una mayor prevalencia de la EC de aproximadamente 1,0% -1,5%.  La prevalencia varía notablemente; entre los 30 y los 64 años de edad, es ocho veces más prevalente en Finlandia (1:99) que en Alemania (1:330), a causa, quizás, de factores tanto genéticos como ambientales.

La EC es la patología crónica intestinal más frecuente en España.  En población general (1-80 años), la prevalencia oscila entre (1:118) en la población infantil y (1:389) en la población adulta.

En el área mediterránea se estima que en el año 2020 habría 5 millones de casos de EC lo que, en términos de mortalidad, supone que fallecerían en relación con la enfermedad un total de 275.000 pacientes a lo largo de los 10 años.

América del Norte:

La EC es una enfermedad cada vez más común que puede afectar hasta el 1% de la población de América del Norte.  La prevalencia de la EC en los Estados Unidos fue de (1:133), similar a la encontrada en varios países europeos.  Los datos recientes basados en la población sugieren un aumento sustancial de la prevalencia de la EC sobre las últimas décadas.  La prevalencia global de la enfermedad celíaca en los Estados Unidos ha aumentado entre 1988 y 2012 y es más común en los blancos, mientras que los negros son más propensos a adoptar una dieta libre de gluten y sin un diagnóstico de la enfermedad celíaca, según los datos de un reciente estudio poblacional.

América Central y América del Sur:

La presencia de la EC en la población de Latinoamérica es incierta. América Latina es la zona geográfica definida por México, Centroamérica, las islas del Caribe, y América del Sur.  Es una región de rápido crecimiento, con casi 600 millones de habitantes. Esta población se mezcla con ascendencias, entre ellos los africanos, los caucásicos y amerindios.

La prevalencia estimada de la EC en los latinoamericanos osciló entre 0,46% y 0,64%, y en los familiares en primer grado de los pacientes fue del 5,5%.

América Central, lejos de ser una región homogénea, posee una gran diversidad genética y cultural que puede incidir sobre la manifestación de la EC en cada país. El realizar generalizaciones acerca de la prevalencia de la EC en esta región sería inherentemente incierto. Dado el elevado número de variables que han estado operando en la region, es imperativo realizar estudios epidemiológicos y genéticos representativos.

En Colombia, la EC parece ser una condición rara. Pruebas revelaron una ausencia de autoinmunidad celíaca en la población colombiana estudiada.

alimentos sin gluten

Los conocimientos sobre la EC están profundamente arraigados en muchos países sudamericanos, especialmente en Argentina y Brasil donde los centros especializados y las grandes sociedades celíacas existen desde hace mucho tiempo.  Según estudios realizados en Argentina, la prevalencia de la EC fue de (1:167) en población pediátrica estudiada.  Brasil es el único país donde la presencia de la EC ha sido ampliamente estudiada, con una prevalencia de (1:183).  En países como Chile, Uruguay y Venezuela, la prevalencia de la EC es incierta.

En general, la prevalencia de la EC en LA tiene un escenario similar al que se observa en los países europeos.  La baja prevalencia en algunas regiones de LA podría ser explicada principalmente por: la falta de conocimiento de la enfermedad, bajo consumo de gluten (que no implica una respuesta autoinmune), los cambios en la cantidad y la calidad del procesamiento de cereales, el ambiente microbiano digestivo o una exposición en la infancia a infecciones que pudieran ser protectoras del desarrollo de autoinmunidad.

Norte de África:

En la actualidad se desconoce la incidencia de la EC en muchas partes de África, pero se puede afirmar que este trastorno está presente en este continente.  En las poblaciones del norte de África (entre ellos Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto) una mayor incidencia de 0,28% -5,6% de la EC recientemente se han reportado en la población general.

Además del Sahara Occidental y Egipto, no hay información sobre los casos de EC en la población general africana.  La EC tiene una prevalencia de hasta un 5%, en el África  subsahariana.

Medio Oriente:

La EC es un trastorno frecuente en el Medio Oriente y en los países de la ‘ruta de la seda’.  Una de las concentraciones más altas de EC en dadores de sangre se ha reportado sin duda en Irán (1:166).  En estudios de Irán, Irak, Arabia Saudita y Kuwait, la EC representó el 20% de los casos.  En un estudio de Jordania, el alto número de casos de EC estaba relacionado al alto consumo de trigo de la población (135kg/cabeza/año).  En Israel, se consideraba a la EC relativamente común entre la población judía, pero más rara entre los árabes. En realidad, los estudios recientes de screening indican que la EC es probablemente tan frecuente en la población judía como árabe.  En una muestra de dadores de sangre israelíes se descubrió una incidencia de EC de (1:157).

Asia y Australia:

La EC es probable que sea poco común en Indonesia, Corea del Sur, Filipinas y muchas islas del Pacífico más pequeñas debido a su bajo consumo de trigo.  La prevalencia de la EC en China y la India en general, no es bien conocida, siendo dos de los paises más poblados del mundo, que tienen alrededor de 1000 millones de habitantes cada uno y si estimamos una prevalencia baja de EC, en torno al 1% de su población ello representaría que en una teórica estimación, podría haber alrededor de unos 20 millones de celíacos entre ambos paises.

En la India, al igual que sucede en gran parte del continente asiático, las prevalencias son más elevadas en los estados del Norte, en comparación con los del Sur del país.

alimentos sin gluten

En contraste, la EC parece ser extremadamente rara en Japón.  No se han podido encontrar informes de la EC en este país.

En Oceanía, la incidencia de EC es similar a otros países cuya población tiene mayormente origen europeo. En Australia, la incidencia total de la EC resultó de (1:251).

Notas:

Abadie et al. – 2011 – Integration of Genetic and Immunological Insights into a Model of Celiac Disease Pathogenesis copy

Prevalencia de la EC en la población general

Europa

  • Italia 1:328
  • Irlanda 1:122
  • Finlandia 1:99
  • Holanda 1:288
  • España 1:389
  • Suecia 1:205
  • Inglaterra 1:87
  • Alemania 1:330

América del Norte

  • Estados Unidos 1:133
  • México 1:37

América del Sur

  • Argentina 1:167
  • Brasil 1:183

África

  • Sahara 1:18

Medio Oriente

  • Irán 1:166
  • Israel 1:157
  • Turquía 1:16
Mapa mundial de la enfermedad celiaca

Prevalencia de la EC basado en la proyección de las poblaciones de adultos o en la proyección de las poblaciones infantiles cuando la prevalencia en adultos no se ha determinado.

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *