Alimentos Sin Gluten
Gluten 20 partes por millón

¿Por qué 20 partes por millón?

Sin Gluten

¿Por qué 20 ppm (partes por millón) es la cantidad de gluten máxima permitida en los alimentos para celíacos? ¿Por qué no 10 ppm? ¿Por qué no 0 ppm?

La proporción de 20 partes por millón es la misma que 0,002 %. Este es también el mismo que 20 miligramos de gluten por 1 kilogramo de alimento o 20 miligramos de gluten por 35.27 oz de alimentos.

Por encima de esta cantidad se considera que un producto contiene gluten y no es apto para el consumo de un celíaco.

La cifra de las 20 ppm procede de Italia.  Este país mediterráneo es uno de los lugares más avanzados en tema de investigación en celiaquía y en alimentación sin gluten.

No existen muchos ensayos clínicos que señalen una cantidad de gluten considerada como segura y que puedan tolerar las personas celíacas. Los ensayos adicionales requerirían que las personas celíacas consumiesen cantidades específicas de gluten más elevadas con el fin de averiguar qué tipo de daño se producía en sus vellosidades intestinales. Este es un riesgo que las personas celíacas no tienen por qué estar dispuestas a asumir, ya que pondría en peligro su salud.

Realmente, el único estudio que se ha realizado es el del Dr. Catassi en 2007. (El profesor Carlo Catassi, experto de renombre internacional y profesor de Pediatría de la Universidad Politécnica Delle Marche).  Este estudio se llevó a cabo durante un periodo de 90 días y participaron 49 adultos con enfermedad celíaca demostrada mediante una biopsia intestinal. Los participantes mantuvieron una dieta estricta libre de gluten y sólo podían comer alimentos especiales que contenían menos de 20 ppm de gluten. Se evaluaron los efectos producidos en los participantes que consumieron cápsulas que contenían entre 0, 10 y 50 mg de gluten. La investigación obtuvo datos muy interesantes sobre un tema que no se había estudiado previamente, aunque tenía sus limitaciones como es el tamaño de la muestra, que no fue muy elevado.

El estudio del Dr. Catassi demostró que una ingesta diaria de 10 mg de gluten no causaba ningún daño intestinal. Por el contrario, 50 mg al día, en la mayoría de los casos se demostró que hacía daño a los pacientes.

Para tener seguridad sobre los alimentos que compramos y saber que estos no superan la dosis de gluten establecida existen diferentes etiquetados y símbolos que nos dan información sobre ello:

  • *Símbolo internacional “sin gluten” de la espiga barrada
  • *Sin Gluten – Gluten Free
  • *Sin T.A.C.C.
  • *En España: Marca de Garantía “Controlado por FACE”

Más Información:

*FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España)

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *