Alimentos Sin Gluten
Probióticos libres de gluten

Probióticos: Amigo o Enemigo?

Sin Gluten

Si tienes problemas digestivos, no sería inusual  recurrir a suplementos como los probióticos para obtener ayuda.  Por lo tanto, no sorprende que muchas personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca busquen probióticos libres de gluten para mejorar sus sistemas digestivos posiblemente disfuncionales.

Sabes que son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que se agregan a los alimentos o a los medicamentos y que ejercen efectos benéficos en la salud de los sujetos que los consumen.  Los probióticos pueden ser de origen bacteriano y de levadura. Lactobacillus y Bifidobacterium son las bacterias probióticas más comunes.

Sin embargo, si eres celíaco y estás interesado en probarlos, debes comprar con cuidado: no todos los probióticos son libres de gluten y muchos contienen productos lácteos.

alimentos sin gluten

¿Hay gluten en sus probióticos?

De acuerdo a un estudio realizado por el Dr. Peter Green, MD, director del Centro de Enfermedad Celíaca en la Universidad de Columbia, informó que pueden haber trazas de gluten en algunos probióticos.  En este estudio los investigadores probaron 22 marcas probióticas populares, incluyendo 15 marcas que fueron etiquetadas como libres de gluten. La mitad de ellas contenía cantidades detectables de gluten, con 2 marcas que contenian más de 20 partes por millón (ppm) de gluten, el umbral establecido por la FDA para el etiquetado sin gluten.

Hay cantidades muy pequeñas de gluten a las que un celíaco está expuesto cada día. Las cantidades de traza de la contaminación del gluten en un probiótico probablemente no son dañinas para la mayoría de los celíacos.  Pero, ¿cuántas cápsulas probióticas están tomando cada día?.  La cantidad puede sumar.  En el estudio realizado, se ha demostrado que la gente tiene que ser consciente. Si los pacientes quieren tomarlos, deben hablar con su médico. El estudio también hace hincapié en que los individuos celíacos deben ser guiados por un médico que esté realmente interesado en la enfermedad celíaca, ya sea en un centro celíaco o por un gastroenterólogo experto en la comunidad.

¿Cómo elegir un probiótico libre de gluten?

Para asegurarse que sus probióticos sean libres de gluten, es vital que realices algunas investigaciones. Los siguientes pasos pueden ayudarte en tu elección del probiótico adecuado para una dieta sin gluten.

  • Lee las etiquetas – Busca el sello “Sin Gluten” impreso en el producto.
  • Conoce sus ingredientes – El gluten también puede ser listado como un ingrediente secundario usado para rellenos y aglutinantes.
  • Posible Contaminación – El gluten puede encontrar su camino en los probióticos a través de la contaminación cruzada, especialmente si el mismo equipo se está utilizando para hacer otros suplementos.
alimentos sin gluten

A continuación  encontrarás una pequeña muestra de probióticos libres de gluten que tienen una buena reputación en la comunidad de Salud Alternativa:

  • CeliAct Gluten-Free Diet Support – Contiene vitaminas y minerales vitales, con más de 2 mil millones de probióticos vivos.
  • Country Life Power-Dophilus – Proporciona cuatro mil millones de unidades de formación de colonias vivas por cápsula.
  • Culturelle Digestive Health – Contiene 10 mil millones de cultivos probióticos activos de Lactobacillus GG.
  • Florastor Probiotics – Es el único suplemento probiótico con S. boulardii lyo CNCM I-745.
  • Kirkman Labs Pro-Life Gold Hypoallergenic – Este producto fue formulado para individuos con requerimientos y sensibilidades especiales.

Más información

What Are Probiotics?
Is There Gluten in Your Probiotics?
Gluten-Free Probiotics

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *