Alimentos Sin Gluten
Que es el gluten

¿Qué es gluten?

Sin Gluten

Con seguridad, en los últimos años, has visto en los empaques de comida avisos como “libre de gluten” o has escuchado sobre las dietas libres de gluten o incluso sobre las personas intolerantes al gluten. Pero no tienes ni idea qué es el gluten y por qué hasta ahora se habla de él. Para entender mejor esta tendencia alimenticia es mejor empezar por el principio.

¿Qué es gluten?

El gluten es un proteína vegetal, presente en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y otros cereales que se usan como base para otros alimentos e incluso como cobertura para algunas medicinas. La palabra gluten proviene del latín, significa pegamento y su nombre no es fortuito, esta proteína es un agente capaz de unir moléculas de agua, por eso, es un excelente elemento estructurador. ¿Has visto que la masa para el pan o la pizza puede estirarse sin romperse? – bueno, el responsable de esa consistencia elástica y esponjosa es el gluten.

¿Por qué antes no escuché nada sobre la intolerancia al gluten?

Aunque la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca no son nuevas, su diagnóstico si lo es. Aunque parezca sorprendente muchas personas con intolerancia al gluten no saben que el responsable de sus molestias digestivas, alergias o sobrepeso es causado por el consumo de esta proteína. Para ser más claros, la intolerancia al gluten no se diagnosticaba porque sus síntomas eran asociados a otros trastornos digestivos o a otro tipo de enfermedades.

alimentos sin gluten

¿Desde cuándo surge el problema con el gluten?

El trigo es una planta mutada desde su origen y durante los siglos XIX y XX, la selección y la manipulación genética realizadas con el fin de mejorar la panificación han modificado radicalmente estos alimentos. Así pasamos de un trigo con muy bajo contenido de gluten a un trigo que puede contener hasta el 50% de gluten, disparando de esta manera la enfermedad celíaca, sobre todo en personas con predisposición genética al desarrollo de esta enfermedad, que no logró adaptarse al alto contenido de esta proteína en los alimentos.

¿Tienes algo para decir, quieres hacer preguntas o simplemente felicitarnos?

¡Anímate! escribe un comentario ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *